Para el proyecto presentado al concurso de escutura que se celebra anualmente en Valloire (Alpes franceses) acudí a los mitos de la antigüedad que tan inspiradores me resultan para la creación artística. Rescatar el personaje del dios Vulcano, me parecía un interesante proyecto, para intentar representar un volcán en la fase previa a su explosión, es decir cuando emite el gas que precede a la lava. Este gas vendría a ser “el aliento de Vulcano”, que da título a la obra. Quería igualmente trasladar este concepto a la idea de resiliencia humana, como la fuerza necesaria para responder frente a la adversidad, o frente a nuevas etapas o proyectos vitales.
Para el elaborar el proyecto modelé este diseño, mediante el software 3D BLENDER. Sin duda se trata de una herramienta que ofrece otra altertiva al tradicional bosquejo a lápiz o al modelado directo, ya que permite definir y proyectar formas desde el ordenador, y editar el proyecto desde todos sus ángulos.
Al certamen se presentaron unas 50 propuestas, siendo seleccionados los proyectos de 4 artistas franceses y 16 del resto del mundo. La temperatura este año fue algo superior a otros años, entre -2 y 3 grados, a lo que se sumó la presencia de chuvascos de agua y nieve. Estas condiciones complicaron la tareas de trabajar y modelar el hielo, a la que había que sumar el riesgo de colapso de las esculturas. Por suerte el último día el frío seco favoreció el refuerzo y estabilización del material.
En las imágenes de arriba podéis ver algunas fases del proceso. Como en ediciones anteriores cada obra fue realizada a partir de 5 bloques de hielo de 100 x 50 x 25 cm., sobre una base de nieve de 70 x 100 x 100 cm. La protección de la escultura de los rayos del sol mediante manta térmica resulta fundamental para evitar el cuarteamiento interno del hielo y la pérdida de su transparencia.En cuanto a las herramientas utilicé las habituales (motosierra, gubias, raspadores, jeringuilla para sellar juntas con agua… ), este año además realicé un conjunto de talladores de hielo que dieron buen resultado (imagen 6 de arriba).
El certamen finalizó con un certamen de luz y fuegos artificiales al que acudió un público numeroso.
Esta ha sido la 12ª vez que asisto al certamen. Aunque este año no ha habido premio, he participado con el mismo entusiamo que en otras ocasiones, y al margen de la obra realizada para mí lo más importante es el trato con otros escultores internacionales, y vivir en primera persona las sinergias que allí tienen lugar.