Restauración de “Virgen de la Concepción” de Tabarca.
Ubicada en una hornacina y en el interior de un pasaje al núcleo urbano de Tabarca, se encuentra esta Virgen de la Concepción, que recientemente he tenido ocasión de restaurar. El objetivo principal de la restauración fue devolver a la imagen su aspecto original, ya que había sido pintada años atrás y su policromía original había quedado oculta.
Como se puede apreciar en la primera imagen, tanto la peana como algunas piezas de la talla se hallaban desencoladas, y denotaban la presencia de carcoma. El tratamiento comenzó con una desinfección de la madera mediante congelación en seco y tratamiento con desinfectante químico.
La eliminación del repinte fue una tarea muy laboriosa, ya que fue necesario aplicar un disolvente que permitiese reblandecer y quitar la pintura reciente sin que afectase a la policromía original. En este vídeo, ya publicado en un post anterior, puede verse el proceso.
En las imágenes siguientes muestro 3 momentos diferentes en el proceso de la reintegración cromática. En la primera imagen puede apreciarse las capas de color originales, consistentes en un azul claro sobre otro azul más oscuro. En la segunda imagen se ha reintegrado el color azul oscuro. Finalmente sobre la base del azul oscuro se aplica el azul claro.
La reintegración cromática trata de restablecer las pérdidas de policromía, completando las lagunas y sin cubrir la pintura original.
Durante el proceso de encolado de las piezas de la peana se observó la falta de un fragmento, que fue restituído a partir de molde, mediante resina epoxy y a imitación del original.
https://www.instagram.com/p/C3sV_UNoncM/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
El aura de la Virgen fue tratada junto con dos auras de santos más procedentes de la iglesia de Tabarca. Todas las auras presentaban oxidación y la intervención consistió en un tratamiento químico, pulido mediante cepillo de latón y nylon y protección final mediante barniz para metales. Las auras de los santos además fueron reforzadas estructuralmente mediante varilla de aluminio e hilo de nylon, para evitar su tendencia al vencimiento por el peso. Por último el embalaje es muy importante, ya que evita que unas piezas tan delicadas se deterioren durante el transporte, podéis ver el sistema empleado en este vídeo.
Para finalizar este post, os dejo 3 estados de la restauración de la imagen. Muchas gracias a los patrocinadores de la restauración por confiarme esta labor.