Actualmente me encuentro restaurando esta Virgen, uno de los objetivos de su restauración fue descubrir la policromía original ya que ésta quedó oculta bajo un repinte que se aplicó tratando de mejorar su apariencia.
La eliminación de repintes en restauración es un tratamiento habitual para restaurar su integridad artística y preservar su valor histórico. Es un proceso laborioso, meticuloso, y necesario para devolver a las obras su aspecto y valor artístico original.
Antes de comenzar la restauración realicé catas tanto para identificar las capas de pintura originales como las capas añadidas posteriormente, e igualmente determinar el método más idóneo en la eliminación del repinte. Siempre es importante utilizar técnicas no invasivas para no dañar la obra original durante este proceso. De entre las pruebas realizadas opté por el empleo de solvente suave aplicado en forma de gel, con un tiempo de actuación determinado. Es fundamental realizar este tipo de ensayos previos para para garantizar un resultado exitoso.
En el vídeo que adjunto podéis ver de forma resumida el proceso de eliminación del repinte en la zona del rostro.
Actualmente la imagen ya no tiene repintes y continúa con otros procesos de restauración de los que os mantendré informados.