Si descubrir nuevas estructuras arqueológicas nos ayuda a visualizar como vivían nuestros antepasados, resulta imprescindible la consolidación de las mismas para que perduren en el tiempo. Esto último es precisamente la tarea que he estado realizando en el yacimiento mencionado, el cual paso a describiros brevemente.
De época romana y sito en la actual Santa Pola - Alicante, se trata de una zona portuaria que pertenecía a Ilice (fundada por el emperador Augusto) y que ostentaba el nombre de colonia, la máxima categoría administrativa. Su área urbana se localizaba en la actual Alcudia de Elche. Era por tanto un barrio portuario del que se conservan vestigios de almacenes, áreas de trabajo y un edificio público, que por sus características podría estar dedicado al culto.
Portus Ilicitanus fue descubierto casualmente en el año 1982 en el transcurso de unas actuaciones inmobiliarias, momento en el que se detuvo toda actividad relacionada con la construcción en áreas colindantes. Las campañas de excavación, dirigidas por la UA, comenzaron décadas después. Gracias a ellas hoy Portus Ilicitanus es un yacimiento arqueológico musealizado y visitable del que vamos sabiendo algo más año tras año.
Tras la campaña de excavación del presente año, que se ha centrado en el edificio público antes mencionado, he tenido la ocasión de consolidar las nuevas estructuras aparecidas (con la ayuda de Carlos Rubio): bancos de adobe, zócalos de piedra y enlucidos. Las tareas de consolidación han consistido básicamente en el recubrimiento o protección con mortero de cal, de adobes y enlucidos, y la sustitución de la última capa de argamasa de barro por mortero de cal.
Mis agradecimientos al Museo de Mar y a la UA por confiar en mi trabajo.